GRADO 5B. LENGUAJE. PERIODO II. PARTE 1
Descargue en este enlace las guías en formato: PDF
SEDE CENTRAL. EJE TEMÁTICO: LECTURA DE TODO TIPO DE TEXTOS: DESCRIPTIVOS, INFORMATIVOS,
NARRATIVOS, EXPLICATIVOS Y ARGUMENTATIVOS.
EJE ARTICULADOR: COMPRENDER E INTERPRETAR.
LOGROS:
1.Identificar la
estructura del cuento: inicio, nudo y desenlace.
2.Reconocer las
características de la novela.
3.Comprender las
características de la biografía y la autobiografía.
INDICADORES DE
LOGROS:
1. Da definiciones sobre el cuento y sus partes.
2. Realiza una secuencia narrativa teniendo en cuenta las partes del
cuento.
3. Reconoce las partes de la novela.
4. Establece e identifica las diferencias entre el cuento y la novela.
5. Lee y comprende una biografía breve.
6. Redacta una biografía breve.
7. Realiza su autobiografía.
8. Reconozco que la familia es parte fundamental de mi vida, quién soy, mis
historias y todo lo que ellos me pueden aportar con la tradición oral.

CONTENIDOS
Un cuento es un relato o narración
breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de
entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.
El cuento es
compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más
común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o
fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o
mezcla de ficción con hechos
reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en
una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es
requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción
emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o
parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza
mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración
sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
Estructura del cuento
La estructura del
cuento se compone de tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace.
A través de la introducción el autor nos presenta la situación que dará forma a
los sucesos de la historia mediante la intervención de los personajes.
Esos sucesos avanzan en acción ascendente y
progresivamente creando un problema o conflicto hasta llegar al punto
culminante o clímax de máxima tensión. Luego, le sigue una acción descendente
en la que se presenta la solución del problema o conflicto en el desenlace. Existen
unos elementos que son imprescindibles al momento de trabajar el relato de un
cuento, estos son: personajes, acción y ambiente.
Partes de un cuento
El cuento, como
historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios
personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin
especificar.
De una forma genérica,
se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y
desenlace.
·
Comienzo: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la
situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de
ruptura que desencadena la trama.
·
Nudo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la
trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.
·
Desenlace: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el
equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la
historia termina con una moraleja.
Características del cuento
Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples
temas, comparten ciertas características comunes:
· El cuento tiene una estructura
central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas
múltiples, que sí existen en las novelas.
· Las acciones suelen
ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey
que vivía en un castillo encantado..."
· Es ficticio: si bien
un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo
fantástico.
· Cada acción
desencadena una consecuencia.
·
Los personajes
principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para
poder lograr su objetivo.
·
Existe uno o varios
personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar
sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a
seguir, etc.
·
Deben ser breves.
·
Deberían ser leídos de principio a fin
como una estructura única: al ser narraciones breves y
con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la
historia debería generar.
Tipos de cuentos
El cuento se divide en dos categorías: cuento popular y cuento
literario.
Cuento popular:
Se trata
de historias ficticias de autores desconocidos, y que generalmente provienen de
la tradición oral. Este tipo de cuentos pueden ser:
Cuentos de hadas o maravillosos: Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes fantásticos o
sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, etc. La historia de Caperucita
Roja pertenece a esta categoría.
Cuentos de costumbres: Se trata
de cuentos cuyo objetivo es bien reflejar a las sociedades agrarias o feudales.
En este tipo de historias son comunes las doncellas, los príncipes, el rey, los
campesinos, etc. Un ejemplo de cuentos de costumbres son las historias de Garbancito,
un personaje de la tradición oral española, hijo de unos campesinos y cuya
principal característica es que es tan pequeño como un garbanzo. Los cuentos
de La cenicienta y La bella durmiente, recopiladas
por los hermanos Grimm, son quizá los ejemplos más populares de cuentos de
costumbres.
Cuento literario: Es una historia ficticia que, a diferencia del cuento popular, cuyo
origen y difusión se basa en la tradición oral, ha sido creada directamente en
formato escrito, y en la mayoría de los casos tiene un autor conocido. El
gato negro, de Edgar Allan Poe es un ejemplo de cuento literario.
Cuentos
para niños: Los cuentos para niños no son en sí
mismos un tipo de cuento, ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin
embargo, tienen una gran relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que
estimulan la imaginación con el uso de imágenes y suelen dejar un mensaje
ejemplarizante. Algunos de los cuentos para niños clásicos son El
flautista de Hamelin y Hansel y Gretel de los
hermanos Grimm, Las aventuras de Pinocho o simplemente Pinocho de
Carlo Collodi. Mientras que algunos ejemplos más actuales pueden ser La
pequeña oruga glotona de Eric Dale y Donde habitan los
monstruos de Maurice Sendak.
Este video sirve para profundizar la estructura del cuento, lo observas
con mucha atención; si te queda fácil.
El siguiente video trata de la diferencia entre el cuento y la novela,
si lo puedes ver para clarificar los conceptos.
La diferencia entre cuento y novela radica en la extensión, ya que
el cuento es definido como una narración corta
mientras que la novela es definida como una
narración de mayor extensión.
|
Cuento
|
Novela
|
|
|
Definición
|
Género literario caracterizado por una narración breve de hechos
usualmente ficticios.
|
Género literario caracterizado por una narración extensa de hechos
ficticios o reales.
|
|
Origen
|
·
Tradición oral.
·
Literario.
|
Literario.
|
|
Características
|
1.
Son breves.
2.
Uso de la fantasía.
3.
Tiene una trama central.
4.
La narrativa es sencilla.
5.
Tiene una estructura lineal.
6.
El tiempo y el espacio de la historia no suele variar.
7.
Su objetivo es dejar una enseñanza.
|
1.
Son extensas (generalmente).
2.
La historia puede tener varias tramas.
3.
La narrativa es compleja.
4.
Tiene una estructura variable.
5.
El tiempo y el espacio de la historia puede variar.
6.
Su objetivo es el entretenimiento.
|
|
Ejemplo
|
Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.
|
El lobo estepario, de Hermann Hesse.
|
La Biografía y la Autobiografía y sus
características.
La biografía es la historia de la vida de una persona narrada
por otra persona, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y fracasos.
La autobiografía es la
narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista,
mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus
experiencias, reconocimientos y los demás acontecimientos relevantes que haya
vivido o a que haya asistido.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
1.Colorea las imágenes correspondientes a diferentes
cuentos y escribe debajo de cada uno el nombre del cuento y a qué tipo de
cuento pertenece.
Érase una vez en un lugar de la
Mancha, cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, que estaba fascinando con los caballeros andantes de la España
antigua. A Don Quijote le encantaba leer
los libros sobre sus aventuras y vendió
una parte de su tierra para comprar más libros sobre caballería.
Para
Don Quijote, las hazañas increíbles de los caballeros andantes y gigantes
fueron más verdaderas que su propio mundo. Él creía que para su honor y el de
su país, debía ser un caballero andante. Sin una palabra, don Quijote de la Mancha montó su
caballo fiel, Rocinante, y salió a vengar todos los actos malos y a proteger a
las damas. No obstante, primero fue necesario ser armado como un caballero
andante verdadero.
El
excéntrico don Quijote, llegó hasta una venta, aunque él pensó que el ventero y
los huéspedes eran señores y señoritas. El ventero acordó amarle como caballero
andante y así en una ceremonia breve, fingió armar a Don Quijote
quien saló de aquel lugar feliz de ser un verdadero caballero al fin. De
pronto encontró un grupo de mercantes y ya en su papel de caballero les desafió
a declarar a Dulcinea como la mujer más hermosa del mundo. Dulcinea era la mujer que estaba en el corazón de Don
Quijote, como buen hidalgo. Pero, cuando ellos rehusaron, levantó su lanza y
les atacó, aunque antes de poder acabar con ellos, Rocinante cayó y con el Don
Quijote. Así fue que el caballero andante fue abatido. Un vecino se dio cuenta
que era don Quijote y le ayudó y le llevó a su aldea donde su sobrina y su
criada le ayudaron a recuperarse.
Cuando
Don Quijote se recuperó, sus amigos quemaron todos de sus libros de
caballerías esperando que, sin ellos, su mente estaría más clara. Sin embargo,
el caballero de la triste figura seguía pensando que era un caballero y
persuadió a su vecino Sancho Panza para ser su escudero. Y una noche,
ambos salieron de la aldea en busca de aventuras.
ACTIVIDAD:
1. Contesta en
tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cómo se llama el caballo fiel de Don
Quijote?
¿De quién estaba enamorado Don Quijote?
¿Sabes el nombre del fiel escudero de este caballero? ¿
¿Cuántos dientes pierde Don Quijote en una de sus batallas?
2. ¿Verdadero o
falso? Busca qué es cierto y qué es el
falso en las siguientes afirmaciones. ¿Preparado?
- Érase una vez en un
lugar de la Andalucía, cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don
Quijote. V o F.
- Margarita era la mujer que estaba en el corazón de Don Quijote, como buen
hidalgo. V o F.
- Sin una palabra, don Quijote de la Mancha montó su caballo fiel,
Rocinante. V o F.
3. Consulta los siguientes datos de la novela original:
Título completo – Autor- año de la publicación. Datos biográficos del autor.
4. Realiza un dibujo donde plasmes como te imaginas al
hombre de la triste figura y a su escudero.
5. De esta maravillosa obra se han extraído algunos
refranes para niños, te invito a que los recites, leas su explicación y plasmes
en un cartel el que más te haya gustado. Compártelo con tus familiares.
1. 'Donde manda
capitán, no manda marinero'.
Se debe respetar siempre la autoridad.
2. 'Quien a buen
árbol se arrima, buena sombra le cobija'.
Si te juntas con gente buena, siempre estarás protegido.
3. 'Del dicho al
hecho, hay mucho trecho'.
Muchas veces se dicen cosas que luego no se hacen o se cumplen.
4. 'El hombre pone y
Dios dispone'.
Muchas veces las cosas no dependen de nosotros. Podemos hacer lo que deseamos,
pero la última palabra no la tenemos nosotros.
5. 'Dios ayuda, al
que mucho madruga'.
El que pronto se despierta y
empieza a trabajar, siempre consigue mejores resultados que si se queda en la
cama vagueando.
6. 'al país que
fueres, haz lo que vieres'.
En el lugar en el que estés, no intentes imponer tu criterio. Haz lo que allí
hacen. Son las normas.
7. 'El que lee mucho
y anda mucho, ve mucho y sabe mucho'.
8. 'Hoy por ti y
mañana por mí'.
Si hoy ayudas a los demás, pronto ellos te ayudarán a ti.
9. 'La codicia rompe
el saco'.
Es peligroso desear mucho porque al final todo se puede perder.
10. 'Júntate a los
buenos y serás uno de ellos'.
Si quieres ser buen persona, fíjate y únete a esos que ya lo son.
11. 'Dar tiempo al
tiempo, que no ganó Zamora en una hora'.
La impaciencia no es buena compañera. Si algo se quiere, no solo hay que luchar
por ello sino también tener paciencia
3. Inventa un cuento
muy creativo de tu propia imaginación (no copiado de libros o de internet),
trata de aplicar estos momentos familiares que estamos viviendo y siempre lo
positivo.
4.Con los siguientes datos crea tu propia AUTOBIOGRAFÍA.
4.
Realiza la biografía de un miembro de tu familia, escríbela teniendo en cuenta
los hechos màs importantes de esta persona.













Comentarios
Publicar un comentario