GRADO 5B. LENGUAJE. PERIODO II. PARTE 3
Descargue en este enlace la guía en formato: PDF
GUÍAS SEGUNDO PERIODO PARTE 3
LENGUAJE
SEGUNDO PERÍODO 3 PARTE
DOCENTE: BRENDA LORENA GALLEGO GALVIS
Grado: 5.B Año: 2020
SEDE CENTRAL.
ACTIVIDAD #1
SEDE CENTRAL.
LOGROS:
ü Reconocer las características
de los mitos.
ü Ampliar su vocabulario por
medio del reconocimiento de antónimos y sinónimos de las palabras.
INDICADORES DE LOGROS:
ü Establece características de
las narraciones tradicionales.
ü Diferencia los sinónimos de
los antónimos.
ü Escribe los sinónimos y
antónimos a partir de palabras dadas.
ü Lee y comprende mitos y
leyendas.
EJE ARTICULADOR: EXPLORAR LA LITERATURA
EJE TEMÁTICO:LAS FÁBULAS, POEMAS, LEYENDAS, RELATOS MITOLÓGICOS, CUENTOS, OBRAS DE TEATRO Y DE LITERATURA.
¿Qué es un mito?
Es la narración de la actuación memorable de
personajes extraordinarios en un tiempo lejano, anterior a la historia,
relacionado con el tiempo de la creación del mundo. El mito es una explicación
no tradicional de los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los
cuales se hermana lo religiosos y lo mágico para explicarlos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de
una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un
pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a
sus antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias
fundamentales de la comunidad.
MITO DÉDALO E ÍCARO
Dédalo era el arquitecto,
artesano e inventor muy hábil que vivía en Atenas. Aprendió su arte de la misma
diosa Atenea. Era famoso por construir el laberinto de Creta e inventar naves
que navegaban bajo el mar. Se casó con una mujer de Creta, Ariadna y tuvo dos
hijos llamados Ícaro y Yápige.
Su sobrino Talos era
su discípulo, gozaba del don de la creación, era la clase de hijo con que
Dédalo soñaba. Pero pronto resultó más inteligente que el mismo Dédalo, porque
con solo doce años de edad invento la sierra, inspirándose en la espina de los
peces; sintió mucha envidia de él tras compararlo con su hijo.
Una noche subieron el
tejado y desde allí; divisando Atenas, veían las aves e imaginaban distintos
mecanismos para volar. Ícaro se marchó cansado, y después de engañar Dédalo a
Talos, lo mató empujándole desde lo alto del tejado de la Acrópolis. Al darse
cuenta del gran error que había cometido, para evitar ser castigado por los
atenienses, huyeron a la isla de Creta, donde el rey Minos los recibió muy
amistosamente y les encargaron muchos trabajos.
El rey Minos, que
había ofendido al rey Poseidón, recibió como venganza que la reina Pasifae, su
esposa, se enamorara de un toro. Fruto de este amor nació el Minotauro, un
monstruo mitad hombre y mitad toro.
Durante la estancia
de Dédalo e Ícaro en Creta, el rey Minos les reveló que tenía que encerrar al
Minotauro. Para encerrarlo, Minos ordenó a Dédalo construir un laberinto
formado por muchísimos pasadizos dispuestos de una forma tan complicada que era
imposible encontrar la salida. Pero Minos, para que nadie supiera como salir de
él, encerró también a Dédalo y a su hijo Ícaro.
Estuvieron allí
encerrados durante mucho tiempo. Desesperados por salir, se le ocurrió a Dédalo
la idea de fabricar unas alas, con plumas de pájaros y cera de abejas, con las
que podrían escapar volando del laberinto de Creta.
Antes de salir, Dédalo
le advirtió a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto, porque si se acercaba
al Sol, la cera de sus alas se derretiría y tampoco demasiado bajo porque las
alas se les mojarían, y se harían demasiado pesadas para poder volar.
Empezaron el viaje y
al principio Ícaro obedeció sus consejos, volaba al lado suyo, pero después
empezó a volar cada vez más alto y olvidándose de los consejos de su padre, se
acercó tanto al Sol que se derritió la cera que sujetaba las plumas de sus
alas, cayó al mar y se ahogó. Dédalo recogió a su hijo y lo enterró en una
pequeña isla que más tarde recibió el nombre de Icaria.
Después de la muerte
de Ícaro, Dédalo llegó a la isla de Sicilia, donde vivió hasta su muerte en la
corte del rey Cócalo.
Sí es posible, observa el video para tener una
idea general del Mito https://www.youtube.com/watch?v=SWXsr83mePE
SINONIMOS Y ANTONIMOS
lindo
/ bello.
Por ejemplo: lindo
/ feo.
ACTIVIDAD #1
Resuelve:
ACTIVIDAD#2
ANTÓNIMOS
Comentarios
Publicar un comentario