GRADO 5B. CIENCIAS SOCIALES. PERIODO II. PARTE 1
Descargue en este enlace la guía en formato: PDF
DOCENTE: BRENDA LORENA GALLEGO GALVIS Grado: 5.B Año:
2020
SEDE CENTRAL.
LOGROS:
ü Reconocer y diferenciar las regiones
naturales en las que está dividido nuestro territorio colombiano.
ü Reconocer
el sistema político – administrativo de Colombia
ü Identificar
la organización de las ramas del poder público.
ü Participar en la
socialización de costumbres y tradiciones de las diferentes regiones naturales
de Colombia (Afrocolombianidad).
INDICADORES
DE LOGRO:
ü Identifica
las entidades territoriales en que se encuentra dividida Colombia.
ü Reconoce
las ramas del poder público y sus funciones
ü Explica
la importancia de las funciones de las ramas del poder público
ü Identifica cada región natural de
Colombia.
ü Realiza un mapa conceptual destacando
las costumbres y tradiciones de cada región.
EJE ARTICULADOR:
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES: EL COSMOS.
EJE
TEMÁTICO:
CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES REGIONES
NATURALES DE COLOMBIA.
Para
gobernar nuestro país fue necesario dividirlo en partes. A esto se le llama organización territorial,
y las personas encargadas de administrarla, conforman el gobierno. Según
nuestra Constitución, el país se divide administrativamente en municipios, departamentos,
territorios indígenas y distritos.
ü EL MUNICIPIO: Es la entidad territorial más pequeña de la
división política de y administrativa del estado colombiano y forma parte del
departamento. En la actualidad Colombia tiene alrededor de 1.123 municipios.
Los municipios están gobernados por alcaldes que se eligen por voto popular.
ü EL DEPARTAMENTO: Está conformado por varios
municipios. Los habitantes de los municipios de cada departamento eligen las
autoridades departamentales, tales como el gobernador y los diputados de la
asamblea departamental. Actualmente Colombia tiene 32 departamentos.
ü LOS TERRITORIOS INDIGENAS Y LOS DISTRITOS: Son entidades
territoriales que poseen leyes especiales, recursos y autoridades propias. La
entidad dentro de la cual están comprendidos los municipios, los departamentos
y los distritos, recibe el nombre de nación. Gracias a la nación, los
habitantes de las diferentes entidades territoriales tienen las mismas leyes y
una misma nacionalidad. Así, aunque los habitantes de cualquier municipio de la
Guajira, de Nariño o del Amazonas tengan costumbres diferentes, música distinta
y rasgos físicos diferentes, todos somos colombianos.
Profundiza
la información dando clic en el siguiente video.
REGIONES
NATURALES DE COLOMBIA
Colombia
es un país muy diverso, veamos:
Las regiones
naturales de Colombia son divisiones territoriales que
dividen al país en seis grandes áreas geográficas:
Pacífica, Orinoquía, Insular, Caribe, Andina y Amazonia. Estas
seis regiones se distribuyen a lo largo de los más de un millón de kilómetros
cuadrados que tiene Colombia, y transcurren a través de los 32 departamentos
del país, muchos de ellos localizados entre más de una región natural.
Estas
divisiones se basan en clasificaciones de su flora, fauna, recursos, suelos,
vegetación así como su relieve y clima, características que permiten establecer
rasgos específicos de una región respecto a otras.
El
territorio colombiano se divide en 6 regiones Naturales: (Caribe, Pacífica
Andina, Orinoquía, Amazonía e Insular)
ACTIVIDAD: Resuelve
en tu cuaderno las siguientes actividades, se recursivo y utiliza los recursos
que están a tu alcance.
LAS RAMAS DEL
PODER PÚBLICO
Para
ejercer el poder público en nuestro país, éste se ha dividido en tres grupos
llamados ramas. Estas ramas son:
LA RAMA EJECUTIVA: Es la rama
del poder público encargada de la realización de obras para el beneficio común
y de hacer cumplir las leyes. Los responsables de ejercer el poder ejecutivo
son: -El alcalde, en el municipio. - El gobernador, en el departamento. - El
presidente, en la nación.
LA RAMA LEGISLATIVA: Encargada
de hacer las leyes. Las leyes de un país indican todo aquello que los
ciudadanos deben hacer para vivir en armonía. Para ello eligen un grupo de
personas que conformarán la rama legislativa. Los miembros de esta rama son
elegidos mediante el voto de los habitantes del territorio respectivo, Por
ejemplo: En el municipio los legisladores forman el concejo, -En los
departamentos el grupo de los legisladores forma la asamblea. -En la nación
quienes legislan forman el Congreso de la República. El Congreso de la
República está compuesto por dos grupos: el senado y la cámara.
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
Resuelve en tu cuaderno:
- La entidad territorial más grande es
___________________
- Conjunto de personas encargadas de administrar
las distintas partes de la organización territorial ___________________
- La entidad territorial más pequeña es
_______________________
- Una de las unidades territoriales que tiene
leyes especiales, recursos y autoridades Propias ______________
- Unidad territorial conformada por varios
municipios ________________
- Principal autoridad del municipio
____________________________
G. Miembros
de la rama legislativa en: Miembros de la rama ejecutiva en:
Municipio: Municipio:
Departamento: Departamento:
Nación: Nación:
H. Lee atentamente la siguiente situación y luego
responde las preguntas:
Todos los
días los hermanos Hernández llegan del colegio a su casa a las 4:45 p.m.
Después de dejar sus maletas sobre la mesa, se preparan un vaso de limonada y,
mientras se lo toman, ven un rato de televisión. Algunas veces reciben una
llamada de su mamá que trabaja en la Fiscalía General de la Nación o de su papá
que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos de la ciudad. Como viven
en Cartagena, aprovechan los últimos rayos del sol para salir a jugar con sus
amigos en la playa. Cuando anochece regresan a su casa, reciben muy felices a
sus papás y se dedican a hacer las tareas.
1) ¿De qué servicios públicos gozan los hermanos
Hernández?
________________________________________________________________
2) ¿En qué rama del poder público trabaja la mamá y
en qué organismo trabaja el papá de los hermanos Hernández?
________________________________________________________________
3) ¿En qué tipo de entidad territorial viven los
hermanos Hernández?
________________________________________________________________
I.
Completa el enunciado con la palabra que
corresponde.
Concejales - municipios – gobernador –Congreso de la
República – Corte Constitucional
a. Los___________
son la base de la organización política y
administrativa del territorio nacional.
b. Él
____________ es la máxima autoridad
departamental. Su función es administrar y coordinar las políticas de su
territorio.
c. Los_____________
son los responsables de redactar los acuerdos que orientan la convivencia y el
desarrollo del municipio.
d. La
__________se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución Política.
J. Ubica en el paréntesis la letra que
corresponda a cada Rama:
|
a. Rama Legislativa.
|
( ) De esta rama hacen parte el gobernador y sus
secretarios.
|
|
b.
Rama Ejecutiva.
|
( ) Está a cargo de la convivencia en el país.
( ) Se encarga de llevar a cabo los planes de gobierno.
|
|
c. Rama Judicial.
|
(
) Tiene bajo su responsabilidad hacer las leyes.
|
K. Completa el siguiente mapa conceptual de las ramas del poder público en Colombia.
Observa con atención el video y responde cada
una de las preguntas:
¡COLOMBIA LO TIENE
TODO!
Colombia es un país que cuenta con una diversidad
cultural increíble, por esa razón te invito a que observes estos videos y
realices una de estas dos actividades:
1. Un mapa conceptual donde recopiles
esta información.
2. Un video corto (máximo 2 minutos)
“creando mi propio reportaje”
En la actividad que elijas debes resaltar las costumbres y
tradiciones de cada región, puedes nombrar fiestas, costumbres, tradiciones y
acentos. Además de la información que encuentras acá puedes hacer uso de los
saberes y conocimientos que tengan tus familiares, pídeles su apoyo.
Competencias ciudadanas:
Durante el periodo
de aislamiento preventivo, es posible que nuestras emociones hayan estado un
poco intermitentes. Sin embargo, debemos utilizar la conocida técnica del
semáforo para actuar adecuadamente sin llegar a perder el control. Debemos ser
conscientes que nuestro actuar puede influir positiva o negativamente en los
demás. A continuación, encontrarás una historia que te ayudará a tener una
convivencia armónica con tus seres queridos, también la técnica: MIRO, PREGUNTO, AYUDO así puedo darme cuenta cuando alguien necesita de mi ayuda.
DINO, EL DINOSAURIO
Rosa siente mucha tristeza
porque últimamente ha estado gritándose e insultándose con las personas que
convive. Por ejemplo, otro día su hermana Clara estaba moviendo la mesa sin
parar y Rosa terminó rayando la hoja donde estaba dibujando. Entonces, Rosa se
volteó y le dijo a Clara que era una bruta. Clara le respondió: “¡Más bruta
serás tú!” y se fue para su cuarto. Y, como esa, pasaron muchas cosas más… Rosa
ya está cansada de esta situación… Rosa encuentra a DiNo, el dinosaurio,
quien le cuenta: “Yo tenía el mismo problema, pero me di cuenta de que,
gritando, insultando y enojándome, la situación empeoraba.
Otro día, su primo tomó mi
lápiz sin permiso. Yo quería decirle que no fuera abusivo, pero pensé: “puedo
pedirle que no lo haga y decirle lo que me molesta. Quizá así no lo haga más”.
Y fue así como entendí que, para evitar peleas cuando el comportamiento de los
demás no nos agrada, debemos decirles clara y6calmadamente: “no, no me gusta que hagas eso…”, “no, no quiero que
me vuelvas a decir…” y, luego, decirle lo que estás sintiendo: “eso me
molesta…” o “me da rabia que me digas así”.
Web Grafía
PDF: emociones-para-la-vida-1-estudiante (1)



















Comentarios
Publicar un comentario