GUÍA PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.
PROYECTO
EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.
LOGROS:
ü Identificar
diferencias y semejanzas de género.
ü Identificar los
cuidados que debe tener con las personas que lo rodean.
INDICADORES DE LOGROS:
ü Compara semejanzas
y diferencias entre sí mismo y los demás.
ü Responde a
diferentes situaciones dadas.
El cuerpo de los niños y las niñas es perfecto.
Siempre debemos mirarlo con normalidad o naturalidad, es decir sin
malicia.
Respondo en mi cuaderno de Ética y valores:
ü ¿Cómo me sentiría si alguien
se burlara de mi cuerpo?
Cuando Dios me creo, me hizo una persona
única, irrepetible y maravillosa y puso en mi corazón muchas capacidades que yo
debía desarrollar.
Además, me dio 3 grandes regalos: Inteligencia:
puedo pensar, imaginar, crear, soñar... Libertad:
puedo pensar, imaginar, crear, soñar... Libertad:
puedo elegir, optar decidir…Capacidad de amar:
puedo amar, perdonar y comprender.
En la medida en que yo desarrollo esos tres
regalos que Dios
puso en mí, voy creciendo como persona.
ACTIVIDAD
1. Dibuja la silueta de tu mano dentro del
círculo y escribe los nombres de tus amigos y amigas en cada uno de tus dedos.
2. Escribe en la palma de la mano un compromiso
de amistad.
3.
¿A qué persona de confianza acudirías en cada
situación? Responde en tu cuaderno de ética y valores:
●
Te sientes enfermo o enferma.
●
Te molestan unos niños durante el recreo.
●
Perdiste tu juguete favorito.
●
Obtuviste una mala nota en el colegio.
●
Una persona te ofrece dinero para que lo acompañes a
su casa.
●
Un compañero o compañera te espía en el baño.
●
En el bus alguien se acerca mucho a ti y te hace
sentir incomodo o incomoda.
●
En el aula de clase, observas a un compañero que
molesta constantemente a otro.
●
Alguien toca tu cuerpo y te hace sentir incomodo o
incomoda.
●
A la hora de la salida, un compañero o compañera te
empujó.
●
Te gusta un niño o niña de clase.
●
Vas a tener un hermanito o hermanita.
NADIE TE PUEDE TOCAR
Hay partes privadas que nadie puede tocar, que los niños puedan
identificarlas es sumamente importante.










Comentarios
Publicar un comentario