GRADO 5B. MATEMÁTICAS. PERIODO II. PARTE 1
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SEDE CENTRAL.
Eje
articulador:
Pensamiento y sistema numérico.
¿QUÉ ES UN "MÚLTIPLO COMÚN"?
¿Ves que 20 y 40 aparecen en las dos listas? Entonces, los múltiplos comunes de 4 y 5 son: 20, 40 (y 60, 80, etc. también)
¿QUÉ ES EL "MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO"?
Ejemplo 1: encuentra el mínimo común múltiplo de 3 y 5:
1.- La forma más directa es sacar de todos los números que nos plantean, sus divisores. El divisor más alto que se repita en todos los números cuestionados es el M.C.D.
Pensamiento espacial
y sistemas geométricos.
Eje
temático: Mínimo
común múltiplo y máximo común divisor.
Ángulos, rectas, perpendiculares, paralelas.
Logros:
· Hallar
el Mínimo Común Múltiplo y el máximo común divisor de un conjunto de números. Identificar
rectas, clases de rectas, perpendiculares y paralelas.
· Clasificar
polígonos según sus propiedades (número de lados, número de ángulos, longitud
de los lados...).
Indicadores
de logros:
·
Identifica
cuando un número es múltiplo de otro.
·
Halla
el conjunto de divisores de un número.
·
Encuentra
el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números.
·
Traza
rectas paralelas y perpendiculares.
·
Emplea
la escuadra y el transportador para crear figuras geométricas.
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR
Logros: Hallar el Mínimo Común Múltiplo y el
máximo común divisor de un conjunto de números
Indicadores de logros:
·
Identifica
cuando un número es múltiplo de otro.
·
Halla
el conjunto de divisores de un número.
·
Encuentra
el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números
¿QUE ES UN "MÚLTIPLO"?
Los múltiplos de un número son lo que tienes cuando lo multiplicas por otros números (si lo multiplicas por 1,2,3,4,5, etc.) como en las tablas de multiplicar.
Aquí tienes ejemplos:
Los múltiplos de un número son lo que tienes cuando lo multiplicas por otros números (si lo multiplicas por 1,2,3,4,5, etc.) como en las tablas de multiplicar.
Aquí tienes ejemplos:
Los múltiplos de 2 son:
2,4,6,8,10,12,14,16,18, etc
Los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, etc...
Los múltiplos de 12 son: 12, 24, 36, 48, 60, 72, etc...
Los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, etc...
Los múltiplos de 12 son: 12, 24, 36, 48, 60, 72, etc...
Halla los diez primeros
múltiplos de:
M3 = {
_________________________________________ }
M7 = {
_________________________________________ }
M9 = {
_________________________________________ }
M8 = {
_________________________________________ }
¿QUÉ ES UN "MÚLTIPLO COMÚN"?
Si tienes dos (o más)
números, y miras entre sus múltiplos y encuentras el mismo valor en las dos
listas, esos son los múltiplos comunes a los dos números.
Por ejemplo, si escribes los múltiplos de dos números diferentes (digamos 4 y 5)
Por ejemplo, si escribes los múltiplos de dos números diferentes (digamos 4 y 5)
los múltiplos comunes son
los que están en las dos listas:
M4 = {0,4,8,12,16,20,24,28,32,36,40,44, ..}.
M5 = {0,5,10,15,20,25,30,35,40,45, 50, . }
M (4 y 5) = {20, 40}
¿Ves que 20 y 40 aparecen en las dos listas? Entonces, los múltiplos comunes de 4 y 5 son: 20, 40 (y 60, 80, etc. también)
¿QUÉ ES EL "MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO"?
El mínimo común múltiplo
de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes (diferentes de cero)
a dichos números. Es simplemente el más pequeño de los múltiplos comunes. En el
ejemplo anterior, el menor de los múltiplos comunes es 20, así que el mínimo
común múltiplo de 4 y 5 es 20.
ENTONCES: Calcular el mínimo común múltiplo: En realidad es muy fácil de hacer. Sólo escribe los múltiplos de los números hasta que encuentres uno que coincida.
ENTONCES: Calcular el mínimo común múltiplo: En realidad es muy fácil de hacer. Sólo escribe los múltiplos de los números hasta que encuentres uno que coincida.
Ejemplo 1: encuentra el mínimo común múltiplo de 3 y 5:
Los múltiplos de 3 son 3,
6, 9, 15, ..., y los múltiplos de 5 son 5, 10, 15, 20, ..., así:
Como puedes ver en esta
línea de números, el primer múltiplo que coincide es el 15. Respuesta: 15
Y puedes calcular el
mínimo común múltiplo de 3 (o más) números.
Ejemplo 2: calcula el
mínimo común múltiplo de 4, 6 y 8
Los múltiplos de 4 son: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, ...
Los múltiplos de 6 son: 6, 12, 18, 24, 30, 36, ...
Los múltiplos de 8 son: 8, 16, 24, 32, 40, ....
Entonces 24 es el mínimo común múltiplo de (¡no podemos encontrar uno más pequeño!)
Los múltiplos de 4 son: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, ...
Los múltiplos de 6 son: 6, 12, 18, 24, 30, 36, ...
Los múltiplos de 8 son: 8, 16, 24, 32, 40, ....
Entonces 24 es el mínimo común múltiplo de (¡no podemos encontrar uno más pequeño!)
Halle el m.c.m. de 6 y 8.
6
=
{0; 6; 12; 18; 24; 30; 36; . . . . }
7
=
{0; 8; 16; 24; 32; 40; 48; . . . . }
° ° m.c.m. (6 y 8) = 24
RECUERDA:
El mínimo común múltiplo (m.c.m.) de dos o más números es el menor de sus
múltiplos comunes; diferente de 0.
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ACTIVIDAD NUMERO UNO
Vamos practicando lo que
hemos aprendido y o sino volvemos a repasar.
No olvides con orden y
limpieza, resuelve cada uno de los ejercicios en tu cuaderno.
1. Por
intersección, halle el m.c.m. de:
a. 8 y 10
b. 12 y 15
c. 80 y 60
d. 21 y 28
2. Escribe una
"V" si es verdadero o una "F" si es falso en las
afirmaciones siguientes:
·
m.c.m.
(12 y 84) = 84 .........................................................( )
·
m.c.m.
(13 y 78) = 78 .........................................................( )
·
m.c.m.
(8 y 46) = 46 ...........................................................( )
·
m.c.m.
(14 y 112) = 112......................................................( )
·
m.c.m.
(9 y 162) = 162 .......................................................( )
·
m.c.m.
(4;16 y 80) = 80 …………………………………… (
)
MÁXIMO COMÚN DIVISOR
¿Qué
es el Máximo Común Divisor?
El Máximo Común Divisor, o M.C.D., de dos, tres o más números, es el mayor número entero, común a todos, que permite dividirlos a todos. O dicho de forma técnica, es el mayor divisor común a todos esos números.
El Máximo Común Divisor, o M.C.D., de dos, tres o más números, es el mayor número entero, común a todos, que permite dividirlos a todos. O dicho de forma técnica, es el mayor divisor común a todos esos números.
MÁXIMO COMÚN DIVISOR Ya conocemos la definición de divisor
de un número, así que vamos a practicar.
1.- La forma más directa es sacar de todos los números que nos plantean, sus divisores. El divisor más alto que se repita en todos los números cuestionados es el M.C.D.
Por ejemplo:
M.C.D. (20, 10)
Divisores de 20: {1, 2, 4, 5, 10 y 20 }
Divisores de 10: {1, 2, 5 y 10 } Entonces: M.C.D (20 Y 10) = {10}
Divisores de 20: {1, 2, 4, 5, 10 y 20 }
Divisores de 10: {1, 2, 5 y 10 } Entonces: M.C.D (20 Y 10) = {10}
El divisor más
alto y común a ambos es el 10, y, por tanto, su MCD es 10.
Este sistema es válido para número pequeños, porque es sencillo, pero se complica para números altos, pero hay otro sistema aún más cómodo.
Este sistema es válido para número pequeños, porque es sencillo, pero se complica para números altos, pero hay otro sistema aún más cómodo.
2.- Por descomposición de
factores, es el método más habitual y utilizado. Se trata de descomponer cada
número que nos pregunten en todos sus divisores. Una vez hecho esto, hemos de
tomar todos los factores comunes con menor exponente y multiplicarlos entre
ellos.
Si quieres
reforzar el tema puedes ver el siguiente video:
ACTIVIDAD
NUMERO DOS
Demuestra lo
aprendido.
1. Halla el
m.c.d. usando el método abreviado para los siguientes grupos de números:
a) 15, 45 f)
25, 30, 40
b) 10, 20, 30 g) 100,
200, 500
c) 9, 12, 15 h) 18,
24, 36, 48
d) 9, 63, 27 i) 25,
35, 45, 75
2. Continua con tú aprendizaje y resuelve en
tú cuaderno.
RECTAS, PERPENDICULARES,
PARALELAS
Logro: Identificar rectas, clases de rectas,
perpendiculares y paralelas.
Indicador de logro: Traza rectas paralelas y
perpendiculares.
LA RECTA: El borde de una pizarra, un hilo tenso, una
regla de madera, nos dan la idea de una recta. Una recta es un conjunto de
infinitos puntos que se encuentran alineados, una recta no tiene origen ni
tiene fin. A las rectas se l
es designa por dos letras mayúsculas o por una sola
letra minúscula.
•Rectas secantes: Son aquellas rectas que tienen un
punto en común y pueden ser: – Rectas perpendiculares Decimos que dos rectas
son perpendiculares si al cortarse forman cuatro (4) ángulos rectos (90º). →
Trazando perpendiculares (usa tus escuadras):
ACTIVIDAD
NUMERO TRES
¡LISTOS,
A TRABAJAR!
1. Resuelve los
ejercicios teniendo en cuenta la teoría:
2-
LOS POLÍGONOS
Logros: Clasificar polígonos según sus propiedades (número de
lados, número de ángulos, longitud de los lados.)
indicador de logro. Emplea la escuadra y el transportador
para crear figuras geométricas.
ACTIVIDAD NUMERO CUATRO
Vamos a repasar y a ver cuánto
aprendimos.
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