GRUPO 5B. LENGUAJE. PERIODO 1 GUÍA #1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
LENGUAJE
PRIMER PERÍODO
GRADO 5.B
DOCENTE:
____________________________________FECHA: __________________
ESTUDIANTE:
_______________________________ Grado: ____________
Año: 2020
SEDE: CENTRAL.
EJE TEMÁTICO: CONCORDANCIA DE LAS
ORACIONES DENTRO DEL TEXTO Y RELACIÓN ENTRE ELLAS.
EJE ARTICULADOR: HABLAR Y ESCRIBIR
LOGROS:
1. Reconocer el adverbio como categoría
gramatical dentro de la oración.
2.Identificar en la oración el sujeto, el predicado
y concordancia.
INDICADORES DE LOGROS:
1. En un texto dado el estudiante señala el
adverbio dentro de la oración.
2. Conceptualiza y señala el sujeto, predicado
y concordancia.
3. Vivencio como aprendo a través de la unión
familiar.
CONTENIDO: EL
ADVERBIO Y SUS CLASES.
Los
adverbios son palabras, parte de en una oración que se utiliza para
modificar el significado del verbo y del resto de palabras dentro de la
misma frase. Los diversos tipos de adverbios que existen son:
Tiempo,
lugar, cantidad, modo, afirmación, negación y duda. Debido a que los verbos pueden ser modificados de
incontables formas, es estudio de las lenguas y los académicos les han dividido
en los 7 tipos mencionados anteriormente.
Adverbio
de tiempo (ayer, hoy, mañana…)
Adverbio
de lugar (lejos, cerca, detrás…)
Adverbio
de cantidad (mucho, poco, demasiado…)
Adverbio
de modo (difícil, fácil, rápido, lento…)
Adverbio
de afirmación (claro, por supuesto…)
Adverbio
de negación (nunca, jamás, no…)
Adverbio
de duda (quizá, posiblemente…)
Los adverbios no se pueden utilizar en
una oración como sujeto ni como complementos ya sea directo e indirecto,
Además, las palabras, como bastante, mucho o poco, pueden ser adverbios y
también pueden ser determinantes.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Cada estudiante leerá y tratará de entender el
contenido de los logros, con ayuda de sus padres.
Después de comprenderlos, resolverá los
talleres que encontrará a continuación y los harán en su cuaderno de lenguaje
en forma ordenada, buena letra y ortografía.
Realiza los dibujos
y debajo de cada uno escribe el adverbio adecuado.
CLASIFICA LOS ADVERBIOS
SEGUNDO LOGRO:
identifica en la oración el sujeto, el predicado y su concordancia.
La
Oración y sus Partes
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que poseen un sentido completo. Por ejemplo:
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que poseen un sentido completo. Por ejemplo:
- El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
- El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es
el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto, ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está
haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este
nos indicará el predicado. Por ejemplo:
El niño pequeño corre por la calle.
Preguntamos:
¿Qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
1.Quien quiera profundizar en la explicación de este logro puede ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=bNNlDqf8P8M
2.Con base en la situación que vivimos donde hay tanta unión y fortalecimiento familiar elabora 5 oraciones con ayuda de tus padres y familia y señala con color azul el sujeto de esas oraciones y con rojo el predicado.
3. Realiza estos ejercicios en el cuaderno de lenguaje, cópialos y resuelve.
4. Los ejercicios
siguientes son de acuerdo a la concordancia: quiere decir que queden bien
estructuradas las oraciones con sentido y lógica. Escríbelos en el cuaderno.
Colorea los dibujos o imágenes y responde con buena letra y ortografía.
6. Al frente de esta imagen pega una foto o dibuja tu familia y escribe con sentido completo una oración: Con sujeto y predicado y que además tenga concordancia (Utiliza los momentos bonitos que estamos viviendo con nuestros seres queridos).
Comentarios
Publicar un comentario