GRUPO 5B. LENGUAJE. PERIODO 1 GUÍA #1

               INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
              LENGUAJE                   
  PRIMER PERÍODO
GRADO 5.B
DOCENTE: ____________________________________FECHA: __________________
ESTUDIANTE: _______________________________   Grado: ____________ Año: 2020
SEDE: CENTRAL.


EJE TEMÁTICO: CONCORDANCIA DE LAS ORACIONES DENTRO DEL TEXTO Y RELACIÓN ENTRE ELLAS.


EJE ARTICULADOR: HABLAR Y ESCRIBIR


LOGROS:

1. Reconocer el adverbio como categoría gramatical dentro de la oración.

2.Identificar en la oración el sujeto, el predicado y concordancia.



INDICADORES DE LOGROS:

1. En un texto dado el estudiante señala el adverbio dentro de la oración.

2. Conceptualiza y señala el sujeto, predicado y concordancia.

3. Vivencio como aprendo a través de la unión familiar.

             



CONTENIDO: EL ADVERBIO Y SUS CLASES.



Los adverbios   son palabras, parte de en una oración que se utiliza para modificar el significado del verbo y del resto de palabras dentro de la misma frase.  Los diversos tipos de adverbios que existen son:

Tiempo, lugar, cantidad, modo, afirmación, negación y duda.  Debido a que los verbos pueden ser modificados de incontables formas, es estudio de las lenguas y los académicos les han dividido en los 7 tipos mencionados anteriormente.



Adverbio de tiempo (ayer, hoy, mañana…)

Adverbio de lugar (lejos, cerca, detrás…)

Adverbio de cantidad (mucho, poco, demasiado…)

Adverbio de modo (difícil, fácil, rápido, lento…)

Adverbio de afirmación (claro, por supuesto…)

Adverbio de negación (nunca, jamás, no…)

Adverbio de duda (quizá, posiblemente…)

Los adverbios no se pueden utilizar en una oración como sujeto ni como complementos ya sea directo e indirecto, Además, las palabras, como bastantemucho o poco, pueden ser adverbios y también pueden ser determinantes.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:



Cada estudiante leerá y tratará de entender el contenido de los logros, con ayuda de sus padres.

Después de comprenderlos, resolverá los talleres que encontrará a continuación y los harán en su cuaderno de lenguaje en forma ordenada, buena letra y ortografía.




Realiza los dibujos y debajo de cada uno escribe el adverbio adecuado.



CLASIFICA LOS ADVERBIOS



SEGUNDO LOGRO: identifica en la oración el sujeto, el predicado y su concordancia.

                                        La Oración y sus Partes
                                         
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que poseen un sentido completo. Por ejemplo:

  •   El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
  • El niño calle arriba:

En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.

La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.

Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:

El niño pequeño corre por la calle

Preguntamos ¿Quién corre por la calle?

Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto, ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace?  Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:

El niño pequeño corre por la calle.

Preguntamos: ¿Qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

1.Quien quiera profundizar en la explicación de este logro puede ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=bNNlDqf8P8M

2.Con base en la situación que vivimos donde hay tanta unión y fortalecimiento familiar elabora 5 oraciones con ayuda de tus padres y familia y señala con color azul el sujeto de esas oraciones y con rojo el predicado.

3. Realiza estos ejercicios en el cuaderno de lenguaje, cópialos y resuelve.



4. Los ejercicios siguientes son de acuerdo a la concordancia: quiere decir que queden bien estructuradas las oraciones con sentido y lógica. Escríbelos en el cuaderno.



Colorea los dibujos o imágenes y responde con buena letra y ortografía.


6. Al frente de esta imagen pega una foto o  dibuja tu familia y escribe con sentido completo una oración: Con sujeto y predicado y que además tenga concordancia (Utiliza los momentos bonitos que estamos viviendo con nuestros seres queridos).




Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 5B. MATEMÁTICAS. PERIODO II. PARTE 1

GRADO 5B. CIENCIAS NATURALES. PERIODO II. PARTE 2

GRADO 5B. LENGUAJE. PERIODO II. PARTE 3